logros e impacto

En Ayúdame a Vivir, buscamos potenciar el desarrollo del recurso humano, sus capacidades, motivaciones y valores, para lograr la mejor atención en beneficio de los niños con cáncer y alcanzar los mejores resultados posibles.


1. Tasa de sUPERvivencia

De 1991 al 2022 hemos aumentado la tasa de supervivencia de menos del 5% a más del 70% en algunos tipos de cáncer, comparable con resultados en países desarrollados.


2. 100% de cobertura nacional

La Fundación Ayúdame a Vivir trata el 100% de los casos de niños diagnosticados con cáncer en El Salvador.


3. maximización de recursos

Nombrados por St. Jude Children’s Research Hospital como uno de los 4 programas más costo-eficientes en el mundo.


4. primer programa de St. Jude Global

Fuimos la primera fundación del “Programa de Alcance Internacional” de St. Jude Children’s Research Hospital. El modelo de trabajo que se desarrolló en El Salvador junto con St. Jude, ha sido replicado en más de 27 países a nivel mundial.


5. reconocidos como ejemplo por las naciones unidas

En la última Reunión Global de Naciones Unidas (2018), el programa de cáncer pediátrico de El Salvador fue reconocido como un ejemplo regional y global de atención. Ayúdame a Vivir fue elegido como programa modelo para abogar por el derecho de todos los niños con cáncer alrededor del mundo a tener acceso a un tratamiento médico de alta calidad.


6. Reducción de cifra de abandono al tratamiento al 1%

Para disminuir el abandono del tratamiento médico en los pacientes, se diseñó un programa de adherencia de los pacientes a su tratamiento, registrando las ausencias diarias a la consulta con el médico y sus quimioterapias. Con este procedimiento se logró reducir la cifra de abandono al tratamiento del 13% que se mantuvo durante una década, hasta el 1%, porcentaje actual. Con este proyecto se ha logrado que los pacientes puedan acudir a su tratamiento médico sin retrasos o ausencias frecuentes, mejorando la sobrevivencia de los pacientes.


7. laboratorio de TECNOLOGÍA AVANZADA

Este proyecto se ha realizado para lograr diagnósticos precisos y asignar el tratamiento más adecuado a cada paciente. Esta tecnología constituye el método diagnóstico reconocido mundialmente para establecimiento del linaje de las leucemias y la implementación de este es uno de los logros científicos más importantes dentro de la Fundación. Actualmente se desarrolla en un área de laboratorio de Citofluorimetría que cuenta con una Hematóloga responsable y dos Licenciadas en Laboratorio Clínico quienes han desarrollado las habilidades necesarias para el manejo de esta tecnología.


8. Programa informático “Quimioterapia Segura”

Permite la prescripción, preparación y aplicación de los medicamentos oncológicos en red dentro del Centro Médico, garantizando de esta manera el cumplimiento de todos los pasos para una quimioterapia segura.


9. Laboratorio de Microbiología

Orientado a la búsqueda de agentes involucrados en las infecciones de los pacientes inmunosuprimidos. Esto resulta esencial ya que las infecciones constituyen la causa más frecuente de morbilidad y mortalidad entre ellos. El laboratorio permite además el procesamiento de muestras biológicas para estudios cooperativos con instituciones internacionales como St. Jude Children’s Research Hospital.


10. Reducción en la mortalidad temprana del 10% al 3%

Es importante en todos los protocolos activos contar con los espacios adecuados para evitar infecciones relacionadas con hacinamiento. La mortalidad temprana se redujo con la apertura del Centro Médico.


11. Mayor eficiencia y rotación de pacientes

Se atiende un promedio de 60 pacientes diarios. Se da cumplimento de quimioterapia de día y también de quimioterapia que requiere hospitalización máxima de 7 días. Mensualmente se provee tratamiento de quimioterapia ambulatorio a un promedio de 400 pacientes en protocolos activos.